¿Qué tiene que ver el Trabajo Social, el Turismo, y la Pesca?

El Turismo y la Pesca, oportunidades para el Trabajo Social.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo un reto contestar a esta pregunta sin decepcionaros. Iré poco a poco. Para empezar, os cuento que el Trabajo Social, el Turismo, y la Pesca tienen mucho que ver, y que lo que les une (que son muchos factores) tiene que ver con un concepto: Innovación Social.

Para no despistar al público que sigue este blog, generalmente interesado en Emprender en Trabajo Social o en la práctica del Trabajo Social, os adelanto que la Innovación Social en el Trabajo Social, es lo que el pincel al pintor, una herramienta de trabajo imprescindible, el método, el canal de expresión, de creación, entre el artista y la obra final. 

Por lo tanto, y para ir entrando en materia, el Trabajo Social, el Turismo, y la Pesca son los ingredientes de una receta que como resultado da con un nuevo proceso para satisfacer necesidades. Concretamente en el sector pesquero, necesidades internas (de estructura, desarrollo, evolución, comunicación, etc.), y de ordenación del territorio, de desarrollo para las economías locales, de promoción social de los habitantes, de aprecio a los productos locales, y de protección del patrimonio cultural y natural.


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PESCA: Sector con Problemas.

TURISMO: Sector con Oportunidades.

TRABAJO SOCIAL: Sector Facilitador.

INNOVACIÓN SOCIAL: Gestor de Cambio.

Vamos a plasmar la elaboración de este proceso:

Algo casi milagroso es la indisoluble relación de los sectores a los que pertenecen las actividades económicas que presentamos: trabajo social, pesca – turismo. Sector Primario y Terciario, unidos por el afán por ofrecer respuestas eficientes y efectivas a las necesidades humanas, cada vez más complejas y sofisticadas, influyendo tanto en la producción como en el consumo de servicios y productos, y por lo tanto, teniendo como denominador común la Innovación Social.

Necesidades, que ya sea por tendencia o porque ya no hay más remedio, deben verse satisfechas de forma más responsable y sostenible (bienestar de las personas, la comunidad, y el entorno), y que ya forman parte de un presente cambio social potente y acelerado.

Indiscutiblemente los agentes de cambio, como son los y las profesionales del Trabajo Social, tenemos la oportunidad de ayudar a digerir y masticar este cambio social a través de nuestras acciones profesionales, por el contacto que hemos mantenido desde nuestro origen con la comunidad, la participación ciudadana, el desarrollo local, la ínter y multi conexión con entidades tanto públicas como privadas, etc. Para que esta ecuación resulte, el cambio social debe profesionalizarse, y es ahí dónde entra el Trabajo Social.

Introducir innovación en el sector primario, no es un acto espontáneo, más bien todo lo contrario, requiere de una exigencia metódica, planificada, y por supuesto medida, que no sólo con voluntad podrá llevarse a cabo.

La gestión social de esta innovación será fundamental para que la convivencia de empresas del primer y tercer sector se ajuste a una realidad social concreta. En este caso, hablamos del sector de la Pesca y el Turismo, hablamos de la PescaTurismo y el Turismo Marinero*.


– Necesidades del Sector:

“Se suele decir que sólo se valora lo que se conoce”

La actividad pesquera ha sido históricamente un elemento clave en el desarrollo de las zonas costeras, aportando importantes valores culturales, económicos, medioambientales y sociales.

En las últimas décadas, el sector de la pesca sufre una crítica situación, más del 50% de la flota pesquera ha desaparecido en los últimos 7 años. El modelo económico ha provocado mayor contaminación marina y como consecuencia la desaparición de especies. Además, la importación de pescado sin supervisión por parte de multinacionales ha afectado muy negativamente a la venta del producto local fresco, y por lo tanto a las familias pescadoras. La situación se ha agravado por los escasos apoyos de la Administración Pública hacia el sector, que a su vez, asume los altos costes de producción y mantenimiento de las flotas.

Un sector que por las condiciones del desarrollo de la actividad y su exigente dedicación (largas jornadas, situaciones adversas, altos riesgos lejos de tierra), ha sufrido un estancamiento, sin tener fácil la comunicación, ni el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías para promocionar su actividad.

Es por ello, que las iniciativas turísticas vinculadas directamente con la actividad pesquera, como son la Pescaturismo* y el Turismo Marinero*, se plantean como interesantes posibilidades de diversificación para las zonas litorales tradicionalmente dependientes de la pesca.

caracola en la arena

Hago un alto en el camino para que aquellas personas que no conocen en profundidad ambas actividades se sitúen:

Pescaturismo:

Consiste en acompañar a la tripulación de un barco pesquero a lo largo de una jornada de pesca, disfrutando y aprendiendo de los profesionales a valorar el medio marino y sus recursos.

 

Turismo Marinero: 

Consiste en actividades que  permiten conocer la Pesca acercándose a ella personalmente, visitando puertos, lonjas y cofradías, descubriendo de primera mano cómo se preparan las artes y los barcos, aprendiendo cómo se diferencia el pescado de calidad, observando cómo se comercializa, etc.

Con el Turismo pesquero se busca compatibilizar en el modelo de desarrollo de las poblaciones objetivo, la conservación del territorio y de sus ecosistemas con su explotación turística. Desde esta perspectiva, el turismo pesquero puede consolidarse como una herramienta de ordenación del territorio, de desarrollo para las economías locales, de promoción social de los habitantes, de aprecio a los productos locales y de protección del patrimonio cultural y natural, dotando a los pescadores la posibilidad de organizar, gestionar y participar en las actividades turístico-pesqueras a partir de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia en la pesca.

– Oportunidades del Sector:

El turismo pesquero es una oportunidad de sostenibilidad para la gente de Mar y para territorios de gran patrimonio cultural pesquero. Actualmente, es un sector con voluntad de cambio, y con muchos factores a favor: tendencia de consumo de turismo experiencial y vivencial, mayor conciencia de la necesidad apostar por el desarrollo local, inversión en líneas de comunicación online TIC,S, y offline modelo win2win.

Sin embargo, todo esto supone una gran transformación, y no nos referimos únicamente sobre el modelo económico, nos referimos a que introducir innovación respetando los valores del propio sector, y la tradición del mismo, no es algo fácil, es un paso que hay que saber gestionar.Pero son actividades centradas en las personas, y por lo tanto, la responsabilidad de su éxito recae en la implicación de toda la Comunidad.


– Herramienta Facilitadora:

“iDeas get better, when we share”

La gestión social (y como profesionales de la misma, el Trabajo Social), es la herramienta perfecta para desarrollar este proceso de implicación. La gestión social genera la construcción de espacios para la interacción de la comunidad.

Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales, tal y como es el caso del sector persquero, y de la necesidad de desarrollar e implantar la pescaturismo o el turismo marinero en nuestras costas.

Como hemos adelantado, ambas actividades son innovación social, y por ello, sería imprescindible la gestión social, para el encuentro de diferentes protagonistas implicados:

• Comunidades:

Sector Pesquero – Sector Turístico – Entorno Habitat

• Protagonistas:

Pescadores y Familias – Turistas – Agentes Locales (Admón. Pública, movimientos asociacionistas, tejido empresarial y comercio local, Comunidad educativa) Recursos Naturales.

• Necesidades Sociales:

Revalorizar el Sector. Generar y recuperar empleos. Ampliar la oferta sociolaboral pensando en las situaciones locales de exclusión social. Responder a la tendencia del Turismo Experiencial. Generar conciencia social sobre los recursos marinos.

Proyecto de Cambio:

Implantar la Pescaturismo y el Turismo Marinero.


– Estrategias de Gestión:

Hay que evolucionar desde la idea de “pescar más” hacia la idea de “pescar mejor”

Para pasar a la acción, es necesario tener un plan, y contamos con otra propuesta a favor que tiene un plan: la empresa social y su impulso.

Las Empresas sociales, coinciden en fondo y forma con la figura ideal para la gestión social de este tipo de actividad turística.

La empresa social es una empresa rentable que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente. La misma es un complemento a la empresa tradicional y no busca reemplazarla sino que coexistir.

Podemos asegurar que la suma de una empresa social innovadora con especial conciencia sobre el impacto social que genera, que además ofrece servicios para empresas de un sector tradicional respetando su cultura, filosofía, y métodos, y con un público potencial como es el turismo, es resultado de éxito.

La importancia de perfiles profesionales dedicados a la gestión y dinamización de los sectores, relacionados con la gente de Mar, y por supuesto, creativos y especializados en comunicación online, y diseño social, es vital para cumplir los objetivos de una empresa social dedicada al desarrollo y la implantación de la pescaturismo y el turismo marinero.

El trabajo social por tanto será para la pescaturismo y el turismo marinero, por su condición natural de experto en la intervención comunitaria y gestión social, la clave para abrir estos espacios de diálogo y colaboración entre los protagonistas implicados.


– Ejemplo de Empresa Social Innovadora que aplica gestión social:

“Todo un Mar de Experiencias por Descubrir”

Trip&Feel es la empresa social innovadora encargada de ayudar a la sostenibilidad del sector pesquero, bajo esta premisa de introducir innovación respetando la tradición del propio sector.

Acerca el Mar a las personas, y las personas al Mar, a través de prestar su apoyo al sector pesquero con la implantación de la Pescaturismo como actividad central.

Reconoce, que los pescadores necesitan soporte y apoyo para abrirse y confiar en la innovación, y además ayuda técnica para la adaptación de sus buques, también resalta la importancia de que los turistas que decidan embarcarse sientan el Mar y a sus gentes con respeto para que realmente la actividad genere impacto, y sobretodo, requiere que la Administración Pública facilite la implantación, con legislación, financiación, y sobretodo, confianza en el diagnóstico y solución que propone una empresa social innovadora como Trip&Feel.

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Retomando la pregunta,

¿Qué tiene que ver el Trabajo Social, el Turismo, y la Pesca? 

Tiene que ver la cooperación y convivencia de las tres áreas. Su camino es la ayuda a que las familias de mar, los vecinos del mar, y las especies del mar, tengan un futuro más justo y equitativo. Para cumplir tal ambiciosa misión, la sociedad en su conjunto, debe formar parte del proceso, y el Trabajo Social es el responsable de que así sea.

  • Para saber más, lee más en:

Trabajo Social e Innovación Social

Concepto de gestión social – Definición, Significado y Qué es

  • Para contactar con la autora del artículo:

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