¡QUÉ MIERDA SER TRABAJADORA SOCIAL!

Emprender en Trabajo Social


 

Estoy hasta las narices. De verdad, de corazón, ¡Qué mierda ser trabajadora social!

glasses


 

¡Qué mierda poder planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar, modificar, organizar, servicios y políticas sociales!

¡Qué mierda poder trabajar con grupos y comunidades por su bienestar social!

¡Qué mierda poder gestionar situaciones de riesgo para las personas, y ser una profesional del Desarrollo Humano!

¡Qué mierda poder llegar con mi trabajo a sectores de la población a nivel micro, meso, y macro social!

¡Qué mierda poder investigar, estimular, gestionar el cambio social!

¡Qué mierda poder promover empleos verdes, dinamizar grupos de consumo responsable, favorecer empresas de producción responsable!

¡Qué mierda poder transformar movimientos sociales en beneficios y prestaciones sociales!

¡Qué mierda poder prevenir, educar, gestionar , intervenir, y mediar en conflictos!

¡Qué mierda poder trabajar en equipos multidisciplinares!, ¡Qué mierda sentarme a diseñar con profesionales de la arquitectura espacios más accesibles, más adaptados, más educativos, más sostenibles!

¡Qué mierda poder elaborar proyectos, programas, servicios, productos!, ¡Qué mierda poder hacerlo para mí misma, y para otras personas, entidades, administraciones..!, ¡Qué mierda poder emprender en Trabajo Social!

¡Qué mierda poder empoderar!

¡Qué mierda poder dinamizar comunidades!, ¡Qué mierda poder responsabilizarme de la intervención comunitaria de barrios, municipios, ciudades, territorios!

¡Qué mierda poder concienciar con ética, en la equidad, y en base a la justicia social!

¡Qué mierda poder ayudar, acompañar, sostener, potenciar, mejorar, enseñar, integrar, a grupos minoritarios, a comunidades en riesgo de exclusión, a personas con necesidades especiales, a familias, a mayores, a menores..!

¡Qué mierda poder basar mi trabajo sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, y la igualdad!

Qué mierda poder compartir los principios generales de mi profesión y que sean estos:

 Respeto activo.

Aceptación de la persona.

Superación de categorizaciones.

Ausencia de juicios de valor.

Individualización.

Personalización.

Promoción integral de la persona.

Igualdad de oportunidades, de derechos, de equidad y de participación.

Solidaridad.

Justicia social.

Reconocimiento de derechos humanos y sociales.

Autonomía.

Autodeterminación.

Responsabilidad y corresponsabilidad.

Coherencia profesional.

Colaboración profesional.

Integridad.


¡Qué mierda dejarme tantas cosas!

arrepentimiento

 Lo primero, disculpar mi lenguaje.

Lo segundo, disculpar las funciones, objetivos, métodos, responsabilidades, que como profesionales del Trabajo Social estamos capacitados para hacer y he olvidado plasmar. Era un breve y reducido ejemplo.

Hace unos meses dije en una de mis charlas que el Trabajo Social está en auge, es el momento, es el resurgir del trabajo socio-comunitario.

Estamos ante el contexto perfecto para que el Trabajo Social resulte imprescindible en nuevos, y de nuevo también, en abandonados (por nosotros mismos) nichos laborales.

Estamos ante un clima que política, ambiental, económica, sociodemográfica, tecnológicamente, etc. favorecen a la promoción del Trabajo Social, y a las oportunidades para Emprender en Trabajo Social.

articles-75816_thumbnail

Ha cambiado la manera de contarle al mundo nuestro papel como profesionales del Trabajo Social, y lo que no ha cambiado es la cantidad de conocimiento, y además, ramificado que el Trabajo Social aporta. Tampoco podemos cambiar nuestro origen y trayectoria, con valores y prácticas aplicables para acceder a casi cualquier puesto de trabajo actualmente (aunque creas que no).

Me jodía el otro día leer un par de comentarios de estudiantes de Trabajo Social desde la decepción y la frustración, (de ahí lo del lenguaje empleado), sobre las salidas profesionales del Trabajo Social, las pocas oportunidades laborales, o la discriminación de la profesión del Trabajo Social en varias ofertas de empleo.

¿Y digo yo?, ¿Por qué no te las pasas por el mismísimo? Preséntate a todo. Sabes hacerlo. Puedes hacerlo. Estás capacitado y capacitada para hacerlo.

Eres el perfil profesional diseñado para superar barreras con creatividad y moral. ¡Échale morro de una vez!

Me entristece encontrarme con valiosísimas personas y profesionales del Trabajo Social con una actitud de resignación.

He pasado de puntillas por todo lo que el Trabajo Social es capaz de abarcar. No me gustaría que te quedaras con el tono simplista del artículo, mi objetivo es hacer un ejercicio de reflexión sobre la baja autoestima de la profesión.

La buena noticia es que cada vez hay más compañeros y compañeras del Trabajo Social generando contenido muy bueno y útil, tanto con información nacional e internacional, como virtual y presencial, relacionada con otras formas de hacer Trabajo Social.

Gracias a estas aportaciones documentales, todas las personas interesadas en el Trabajo Social o en Emprender en Trabajo Social podemos acceder a un Trabajo Social regenerado, de actitud optimista y realista. Además de hacerlo visible a otros públicos, contando nuevas iniciativas de Emprender en Trabajo Social, innovadores nichos, y testimonios sobre experiencias laborales que caen como aire fresco en el sector.

Por ello, te invito a que bucees por grupos, foros, webs, virtuales, y presenciales para ampliar información, y contactar con otros profesionales del Trabajo Social, y otros sectores, que nos inspiren  y nos hagan evolucionar en cómo y dónde buscar una salida laboral.


Me rio yo ahora del: ¡Qué mierda ser Trabajadora Social! 

  • Si has llegado a este punto, mil gracias. Gracias por no juzgar un título políticamente incorrecto.
  • Gracias al Trabajo Social por todo lo que me ha dado.
Anuncios

49 thoughts on “¡QUÉ MIERDA SER TRABAJADORA SOCIAL!

    1. Palabras hermosas y asertivas propias de los trabajadores y trabajadoras sociales comprometidos con una sociedad cambiante y llena de necesidades, de desintegración familiar, social, politica y económica, en mí caso, lo digo porque se adapta perfectamente al contexto venezolano que es donde vivo. Realmente se necesitan cientificos sociales como nosotros, nosotras para mejorar y apuntar a un futuro con mejores seres humanos. Lamentablemente acá en Venezuela todas las palabras dichas por la escritora no se aplican ni se reconocen, pues desde la ignorancia de aquellos que nos gobiernan y gerencian creen que cualquier persona esta capacitado para aplicar cada una de las competencias y perfil mencionado en el artículo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Me encanto!!! yo estoy en 3 año de la carrera y hasta ahora no pensé de esa manera! pero me hierve la sangre cuando alguien pregunta y ¿que es un trabajador social? y otra persona que no tiene ni idea dice es asistente social! ya se que esta concepción esta llena de historia, y también hay otras que se dan desde el sentido común como el …trabajador social tiene que hacer tramites… yo creo que debemos tomar al sentido común y explicarle cara a cara y demostrarle que un trabajador social hace un trabajo que ningún otro profesional por mas que tenga 6 años de carrera puede hacer, debemos tomar nuestros saberes y defenderlos frente a todo, hacer valer lo que es el Trabajo Social!!

      Le gusta a 1 persona

  1. Muchas veces me hacen la misma pregunta, y eso se debe a que muchas veces desconocen nuestra labor, este articulo responde a todas la interrogantes generadas al rededor del trabajo social

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues ojalá me contaminará de tu espíritu porque después de 15 años ejerciendo en diversos ámbitos, tanto en lo público como en lo privado, he decidido QUE PASO del trabajo social. Estoy harta y mr he puesto a estudiar otra disciplina con el objetivo de reciclarme. Creo que de l gente que estudia esta profesión hay un porcentaje altísimo de pasivos-quejica-autocomplacientes. He creado todo tipo de grupos de concienciación, de apoyo mutuo, he estado presente y activa en el Colegio…Tan poca iniciativa…que me voy a otro lado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Eva. Me siento identificada con tus palabras y experiencias, a veces me siento derrotada, y que me pego cabezazos contra una pared imposible de romper. Ojalá hubiésemos coincidido en el espacio-tiempo porque tus iniciativas seguro eran, son y serán excelentes, en cualquier sector. Siempre nos quedará el Trabajo Social. Un fuerte abrazo, y mucha energía.

      Me gusta

  3. Desde Venezuela, enclaustrada en un mundo de conflictos, contradiciones, revueltas, donde lo social está siendo severamente afectado y aún como gremio no nos pronunciamos, y como Docentes del área nos cuesta mucho que los estudiantes de esta profesión asuman el contenido de este maravilloso artículo, sencillamente FELICITACIONES, comparto mi lema: “Si vuelvo a nacer, vuelvo a ser Trabajadora Social”!!!!!!!

    Me gusta

    1. Hola Amanda, no te puedes imaginar lo feliz que me hace contactar con Venezuela gracias a un post relacionado con una pasión que compartimos, el Trabajo Social. Toda mi fuerza para ti y tu tierra. Espero poder llevar experiencias de Trabajo Social en España a Venezuela muy pronto. Estamos en contacto. Mil gracias por tus palabras.

      Me gusta

  4. Leer ésto me recordó cuando pasaba por los pasillos de la universidad y repasabamos cada uno de éstos puntos. La triste realidad que no se tiene la certeza para cuando termine esa percepción tan pobre en todos los sentidos desde los que lo ejercen, los usuarios y del equipo multidisciplinario. Simplemente Así es y que mierda ser Trabajador Social; buen título, invita a leerlo.

    Le gusta a 1 persona

  5. EN UN PRIMER MOMENTO ME IMPRESIONO LA FRASE…M… PERO ES UNA FORMA ANALOGICA ..DE REFLEXIONAR POR PARTE DE TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE CUANTO SOMOS Y QUE FUNCIONES DIVERSAS EJECUTAMOS Y NO NOS VALORAMOS QUE PODEMOS ESTAR EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES LABORALES Y EDUCATIVAS……………………………………………….. .EMPODERAMIENTO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES…LAS QUE DESEMPEÑAMOS NUESTRA LABOR CON VOCACIÓN YA HEMOS GANADO UN ESPACIO EN NUESTRO SECTOR…………….HAY QUE BRILLAR COLEGAS COMO LO HACEN LOS OTROS COLEGIOS PROFESIONALES QUE ESTAN INMERSOS EN TODO NOSOTROS QUE REALIZAMOS TRABAJOS SOCIAL COMUNITARIO, DESARROLLO HUMANO ………….LEJANAS DEL AMBITO POLITICO……..ARRASTRADAS MUCHAS VECES POR EL ASISTENCIALISMO NUESTRO COLEGIO EN EL PERÚ DIVIDIDO EN DOS………………….PROPICIAMOS LA ARMONIA Y UNION …Y………………….APAGO MI VOZ….FELICITO TU ARTICULO BRAVO …BENEPLACITO SABER QUE HAY COLEGAS QUE TIENEN AGALLAS…BRAVO…………………………

    Le gusta a 1 persona

    1. Gelen mil gracias por tus comentarios, aportan gran realismo a la situación. Me hace muy feliz contactar con compañeras de El Perú, ojalá algún día podamos compartir fisicamente un ratazo de trabajo social. El tema de los Colegios en España también anda algo revuelto, pero se ven cada día más avances, esperemos seguir por ese camino. Un gran abrazo, y de nuevo mil gracias por escribir.

      Me gusta

  6. Lo siento, conmigo no ha sido efectivo ese lenguaje “políticamente incorrecto”, no me ha escandalizado y he leído toda la entrada. Felicidades, no habrás abarcado todo, pero has hecho una gran lista de todas las cosas que sabemos y podemos hacer desde el Trabajo Social.
    Felicidades de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

  7. En efecto mi apreciada colega, el Trabajador(a) Social es un profesional a carta cabal, y es mas se puede decir que proyectamos con un vision holistica, a corto, mediano y largo plazo para la humanidad y su supervivencia en este plante. Gracias en verdad por sociabilizar tu enfoque que es en verdad cientifico que ocurre en el tiempo y espacio real.

    Le gusta a 1 persona

  8. Solo tengo una cosa que decirte
    GRACIAS
    Hace 4 años que terminé la carrera, y tan solo he encontrado empleos que no necesitan cualificación y mucho menos de trabajador social,me estoy oxidado y esto me ha animado a no dejar que pase.No me rindo!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. TEORÍA DE LA PRÁCTICA

    Primera sugerencia
    Acércate al sujeto de manera vehemente
    Sin prejuicio inhibidor ni respuesta a priori
    Baja los ojos, abre los oídos
    Pero antes que nada abre la caja de resonancia de tu corazón
    Este te dirá en palpitaciones lo cierto del relato
    No conceptualices ni te refieras a modelos de práctica
    Aprendidos en laboratorios artificiales o en experiencias ajenas
    Cada uno es diferente y cada experiencia única
    Aunque las circunstancias se parezcan entre sí
    No hay que pasar gatos por liebres

    Sugerencia dos
    Elabora un plan de acción que refleje las capacidades del sujeto
    Usa la dialéctica como método para la resolución de problemas
    De lo simple a lo complejo ordena las prioridades
    Observa que los objetivos del plan individual sean obtenibles
    Nunca fijes objetivos inalcanzables
    El sujeto no es el doctor de almas
    Toma en cuenta educación, cultura, origen, género,
    Creencias, economía y medio ambiente,
    Capacidad individual de resiliencia
    Para no gastar balas en jotes
    Sugerencia tres

    Revisa cada paso y aprovecha de valorar lo hecho por el sujeto
    Aprecia lo pequeño y aprecia lo grande con la misma satisfacción
    Pero lo más importante es apreciar al sujeto
    En la búsqueda de su liberación personal
    Enseña mediante pequeños pasos de lo simple a lo complejo
    Reordena las prioridades de acuerdo a lo acordado
    Y fija un nuevo periodo para su revisión
    Evita la injusta comparación
    No pierdas de vista el bosque detrás del árbol

    Conclusión

    Nunca dejes para mañana lo que puedas crear hoy
    Ten cuidado de las críticas malintencionadas
    Pero antes que nada pon a la persona al centro de tu accionar
    La reflexión nace una vez te hayas ensuciados las manos
    Y hayas limpiado tu mente de lo singular y lo pasajero
    Cada uno es diferente y todo es posible pero
    El que pierde la esperanza ya no la vuelve a encontrar.

    ( de Tocata al Publico & Other Poems, 2015,NZ)

    Le gusta a 1 persona

  10. Bravo, Sandra!! Gracias por esta “inyección-recordatorio” de moral y de todo lo grande de nuestra profesión. Y , sobre todo, gracias por recordarnos que está en nuestro poder y en nuestra responsabilidad hacer nuestra profesión lo grande, útil y hermosa que queramos. Y que nunca es tarde. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  11. Has dinamitado el titulo en un pis pas, y has descrito lo suficiente para que cualquier persona sabe que: Sin los Trabajadores Sociales el Mundo no sería Mundo. Änimo y para adelante para atrás ni para coger impulso.

    Le gusta a 1 persona

  12. Desde México, una abrazo enormeee. Gracias por estás palabras tan lindas, soy estudiante de Trabajo Social, en cuanto leí el titulo me llamo bastante la atención, ya que en ocasiones he oído como compañeros y hasta profesores hacen comentarios un tanto despectivos hacia la profesión, imagine que esto seria diferente y pues si, que sorpresa me lleve, justo cuando me hacían falta palabras así, agradezco este tipo de trabajos que son alentadores, también este tipo de espacios. Muchas felicidades y vuelvo a reiterar hermosas palabra. Gracias por apostarle al emprendimento desde Trabajo Social. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Despues de tantas palabras,les digo,TRABAJADORAS SOCIALES,:EL TRABAJO DE USTEDES,DESDE LA VOCACION,EL AMOR Y SU CAPASIDAD DE SERVICIO,LAS ENGRANDECE COMO SERES HUMANOS.LAS NECESITAMOS,COMO PROFESIONALES,PARA JUNTO CON TODOS NOSOTROS,FORJAR UN PAIS DONDE LA JUSTICIA REINE.

    Le gusta a 1 persona

  14. Concuerdo totalmente! Oigo bastante seguido tanto de Trabajadores Sociales como de otro tipo de profesiones que nuestro nicho se basa en el asistencialismo puro de municipios (llamados así en mi país), o que no existe oferta laboral alguna. Sin embargo concuerdo contigo en que podemos desempeñarnos en una gran gama de trabajos y que sólo es necesario la confianza y la actitud frente al trabajo!

    Saludos desde Chile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s