6 CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO EN TRABAJO SOCIAL EN EL 2016

12342819_1210860878941963_2208934503423248710_n

Lamento ser yo quien te diga que no existen nuevos nichos de empleo en trabajo social, y cuando quieras lo discutimos.

La cosa está jodida, pese a quien le pese. Es más, sobrevivirán las trabajadoras sociales que ya se hayan dado cuenta cual es el secreto de buscar empleo en el sector del trabajo social.

Deja de mirar tu ombligo. Deja de defender el trabajo social como una profesión que está por encima del bien y del mal. Únicamente serás capaz de acabar con éxito un proceso de búsqueda de empleo en trabajo social si dejas de hacerlo. Confía en mí.

Es posible que si pones en marcha tu intuición, encuentres en los siguientes 6 consejos para buscar empleo en trabajo social el motivo de la rotundidad de mis palabras.

El secreto para encontrar trabajo como profesional del trabajo social me lo acabaras contando tú a mí, por eso, no lo adelanto, por eso, no argumento más mi afirmación.


Estos son mis 6 consejos para buscar empleo en Trabajo Social en el 2016:

#1 Defínete.

Conócete. Para las personas recién graduadas, ahora empieza el trabajo más duro, conocerte como profesional, exponte a las funciones que llevan diciéndote durante toda la carrera que eres capaz de hacer, siempre que puedas. Para las personas que llevan más tiempo en el mercado laboral, ejerciendo en el propio sector del trabajo social o en otro, no te acomodes, enfréntate a ti mismo/a, a los cambios evolutivos de la profesión, al nuevo perfil de usuarios/as.

Debes de conocerte bien. Es tan importante que no somos conscientes. Si no conoces bien lo que eres capaz de hacer, y lo que quieres conseguir, no vas a poder planificar tu búsqueda de empleo, y mucho menos, vas a ser capaz de contárselo a la persona contratante. Reflexiona, escribe, dibuja, pinta, pero respóndeme, respóndete:

28082

¿En qué eres bueno/a?, ¿Qué cosas haces mejor que la mayoría?, ¿Qué te diferencia del resto de profesionales?, ¿Cuáles son tus habilidades y destrezas?, ¿Cuál es el medio en el que te sientes más a gusto?, ¿Qué cosas te hacen disfrutar como un niño?, ¿Cuáles son las actividades que cuando te pones con ellas parece que el tiempo pase volando, ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Este es el mejor secreto. Tú mismo. Tú misma. Tu yo.


#2 Ponte las pilas con el entorno digital.

Este consejo es de esos que una misma no aplica. Pongámonos las pilas con el entorno digital.

Ahora que ya hemos hecho el ejercicio de definir nuestros objetivos personales y profesionales dentro del trabajo social, tenemos que tener claro de qué herramientas disponemos para buscar empleo.

Somos una profesión con carencia en la investigación, sin excesivos escritos y presencias nacionales de repercusión internacional, sin embargo, internet ahora nos ofrece la posibilidad, y en la mayoría de los casos a coste 0, de ofrecer nuestro trabajo, y de decirle al mundo, qué podemos hacer por él.

blogosfera

Técnicamente podemos mejorar nuestras tarjetas de presentación y curriculum vitae, (aún recuerdo la sesión 2 de B-SOS Castellón espectacular en la recreación de CV). Sin embargo, en el entorno actual, la presencia en la red amplia tus posibilidades de encontrar el trabajo que quieres. Además del networking, que comienza a cobrar especial importancia en el sector del trabajo social (por cierto, en febrero, II Social Work Meetup).

Internet tiene un poder de viralización brutal, un escaparate que bien enfocado puede favorecer y acelerar tu proceso de búsqueda de empleo en trabajo social. Algunas plataformas que pueden ayudarte a estar conectado con el mundo laboral son: about.me, LinkedIn, Twitter @b_vlc, Meetup, o blogs relacionados con el trabajo social como por ejemplo, Trabajo Social Corporativo de nuestra compañera trabajadora social  Almudena Diaz Requena.


#3 Enfoca.

Céntrate en una especialidad, en tu nicho elegido. No tiene por qué coincidir con lo que has estudiado. Puede que hayas tenido relación con algún otro empleo mientras estudiabas y ahora puedas promocionarte aplicando todo lo que has aprendido mientras estudiabas trabajo social.

Un máster no tiene que corresponder a tu especialidad. Es posible que descubras por el camino que no es lo que pensabas, o que no tenga tanta salida profesional como te habían comentado, o que quizá el contexto laboral del trabajo social en España no esté a la altura de tu especialidad.

Es hora de que te replantees dónde quieres disparar tu presentación profesional, de enfocar al nicho laboral, nivel privado, público, empresas, organizaciones, emprendimiento.

el-mejor-traductor

Tu especialidad siempre será lo que mejor hagas


#4 Planifica tu búsqueda de empleo.

Debes elaborar un proyecto de tu proceso de búsqueda de empleo. En la mayoría de ocasiones, la desesperación o la necesidad por encontrar trabajo nos hace ir como pollo sin cabeza tanto en el envío y aplicación de candidaturas, como en las entrevistas de trabajo.

Pues bien, pon en marcha tus capacidades de proyectar, pero hazlo con tu propio proceso de búsqueda de empleo.

Define tu misión y objetivos, el tiempo y días que le vas a dedicar, diseña tus diferentes presentaciones dependiendo del público al que te vas a dirigir, realiza tu cronograma de actividades relacionadas con la búsqueda de empleo. Te hablo de que incluso presupuestes cuánto dinero te cuesta semanalmente tu búsqueda de empleo.

Esto va hacer que seas capaz de optimizar cada paso que das, cada día que vayas mejorando tu estrategia de éxito en la búsqueda de empleo, estarás más lejos de la decepción, de la frustración y de la negatividad.

Recuerda realizar tus listas y registros de lugares a los que has llamado, el nombre de la persona con la que hablaste, recoger el motivo del sí y también del no que recibas, así conseguirás tener una radiografía de tus posibles y potenciales contratantes, y por supuesto, calendarizar las veces que te pones en contacto y realizar un seguimiento de cambios internos de aquellas organizaciones a las que te hayas dirigido, (nuevas ofertas, cambios de personal, nuevas líneas de negocio, etc.).


#5 Haz procesos de búsqueda de empleo grupales.

Aquí, ojo. Si las lanzaderas de empleo están teniendo éxito es porque compartir funciona. Pero también porque quien las dinamiza conoce la metodología de la búsqueda colaborativa de recursos, en este caso, recursos relacionados con la búsqueda de empleo y la orientación laboral, y por supuesto, sabe gestionar un proceso de empowerment en grupos de trabajo.

una-granja-vende-telaranas-como-si-fueran-obras-de-arte

Puede ser una aventura demasiado arriesgada buscar empleo de forma grupal sin tener claro cual es el proceso, y sin haber previsto los diferentes resultados que pueden darse.

Los procesos de búsqueda de empleo grupal no tratan de irte con tu mejor amiga a repartir curriculums vitae. Se deben dar pasos con orden y coherencia, definir desde el principio una filosofía de trabajo basada en hacer partícipe de tu búsqueda laboral a diferentes agentes, próximos y conocidos, desconocidos, públicos, privados y hasta virtuales.

La búsqueda de empleo grupal obliga a la exposición de tus limites y capacidades frente al grupo, en la mayoría de ocasiones heterogéneo y cambiante, y además hacerlo sin entrar en comparaciones.

Este ejercicio debe ser liderado por una persona neutral que aporte enlaces con posibles contratantes y que además gestione los resultados de éxito de los participantes frente aquellas personas que no consiguen ni una entrevista de trabajo.

No puedo hacer otra cosa que recomendarte los procesos de búsqueda de empleo de forma colaborativa. Es un camino duro, si lo haces con apoyo profesional y en compañía, conseguirá cuanto menos que no te sientas en soledad.


#6 Sonríe.

1667b782a788c40fbec24e5744d2e5c2

Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

Deja huella. Haz que se acuerden de ti después de cientos y cientos de candidaturas.


¡Feliz Año 2016 a todo el Trabajo Social!

Anuncios

4 thoughts on “6 CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO EN TRABAJO SOCIAL EN EL 2016

  1. Muchísimas gracias por la aportación, estoy en proceso de búsqueda de trabajo , por fin de Trabajo Social, y me han ayudado mucho tus 6 consejos. Que viva la gente que aporta, comparte y beneficia. Ole tu! 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s