24 horas mamá, emprendedora y amante del Trabajo Social, ella es la fundadora de La Guía del Mayor.

Qué maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo.Ana Frank.

EMPRENDER EN EL TRABAJO SOCIAL

Mamá por la mañana, emprendedora por la noche, y amante del Trabajo Social siempre. Así es Isabel Fernández, fundadora y directora de La Guía del Mayor, una empresa de asesoramiento social y mediación en conflictos familiares enfocada a mejorar la vida de nuestros mayores.

_MG_3860

Hacíamos referencia a la cita de Ana Frank para introducir la entrevista a Isabel Fernández una apasionada del Trabajo Social que ha decidido lanzarse con un proyecto cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias. Facilitando la búsqueda de cuidadores profesionales, la redistribución de tareas en el hogar, el apoyo emocional, paseos terapéuticos, estimulación cognitiva, adaptación del hogar y mediación en conflictos familiares. La Guía del Mayor interviene en situaciones conflictivas que rodean el día a día del cuidado de una persona mayor, desde el respeto y la atención centrada en la persona.

Y es que el recorrido de Isabel Fernández dede sus inicios se ha basado en mejorar el mundo. Cuando posiblemente la gran mayoría hubiésemos dado un paso atrás, ella se planta y decide emprender.

“Cuando acabé la carrera me especialicé en el ámbito de la tercera edad y estuve trabajando en este sector varios años. Mi trayectoria profesional me llevó a trabajar en situaciones de crisis y urgencias sociales, con personas sin hogar e inmigración. De esta experiencia aprendí que no hay que rendirse jamás. Por ello, después de ser madre, he decidido reinventarme profesionalmente. Deseo ayudar a nuestras personas mayores y sus familias a gestionar las dificultades y resolver los conflictos que surgen en el cuidado diario de una persona mayor.”

Habéis leído bien. La fundadora de La Guía del Mayor encontró su inspiración en un momento exigente como es un embarazo y la experiencia de ser madre. Isabel, es ejemplo de que cuando se está decida, cualquier momento es bueno para cumplir tus objetivos.

Destacamos el origen y la evolución de La Guía del Mayor, por las agallas con las que Isabel ha respondido a las demandas de crear y desarrollar un proyecto. Adaptándose a un contexto personal de cambios constantes, y demostrando una responsabilidad profesional para desarrollarlo indescriptible. Hasta ahora no habíamos visto una capacidad de medición de riesgos y oportunidades como la que Isabel ha hecho para pasar su idea a la acción.

La hemos visto absorber cada dato que podía aplicar a analizar el mercado, comparar  y contrastar canales de venta, apoyarse en recursos para superar límites y seleccionando colaboradores que potenciaran sus puntos fuertes, todo esto conciliándolo con su vida familiar.

Por ello, dedicamos este post a todas las heroínas que todos los días se esfuerzan por sacarle al día más de 24 horas y luchan por sus sueños sin que decaiga una sonrisa.

Gracias Isabel por dedicarnos tu tiempo, escaso pero eficaz, por concedernos inspiración y ofrecernos un mensaje tan motivador.


Os presentamos, La Guía del Mayor el ejemplo de si quieres puedes:

PRESENTACIÓN:_MG_0040

Nombre de la empresa: La Guía del Mayor 

Ubicación: Comunidad Valenciana

Gerente: Isabel Fernández Roselló -Trabajadora Social

¿Cómo surgió la idea de negocio?, ¿Cuánto tiempo lleva en marcha?

La idea surgió durante el embarazo, por complicaciones tuve que guardar muchos meses de reposo sin salir de casa, por lo que empecé un master de MBA online, investigué mucho por internet y empecé a pensar que podía hacer yo como trabajadora social uniendo mi formación y mi experiencia laboral.

 ¿Por qué elegiste este tipo de negocio?

Tenía claro que quería trabajar con personas mayores y sus familias, asesorándoles, dándoles otro enfoque más allá de lo que ofrece la administración. Dándole un valor añadido, de acompañamiento, de atención a las necesidades de la familia.

¿Qué circunstancias personales o razones te llevaron a emprender?

Tenía ganas de hacer algo por mí misma, ver que soy capaz de poner en marcha todo aquello que he ido haciendo a lo largo de mi vida laboral mandado por otras personas. Tenía ganas de planificar, de gestionar mi tiempo según mis necesidades, más ahora que he sido madre. Quería reinventarme profesionalmente.

¿Tenías experiencia previa en el sector?

Sí, al terminar la carrera trabajé en varias residencias haciendo diversas funciones; y en mi etapa en la administración, desgraciadamente tuve muchos casos de personas mayores en exclusión, tanto en situación de calle como en domicilios en situaciones de urgencia social. Pero es la primera vez que pongo en marcha una iniciativa así.

¿Tuviste que formarte a la hora de afrontar la empresa?

Ya estaba especializada en Gerontología Social y en Mediación, pero aun así sigo formándome, es importantísima la formación continua.

¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

Primero investigué por internet, después a través del proyecto B-SOS, me dio empuje para pensar que no era descabellado emprender siendo trabajadora social, y después he acudido a sesiones de asesoramiento a SECOT y a la Asociación de mujeres emprendedoras de Castellón, Reinventhadas.

¿Qué dificultades te has encontrado al comenzar con el proyecto?

Para mí lo primero fue creerme que siendo trabajadora social podía emprender, debido al papel desconocido que hay en la sociedad sobre nuestra profesión; lo segundo, saber utilizar toda la información existente en el mundo del emprendedor, ponerse al día con las redes sociales y empezar a crear tu marca personal, y tercero, sin duda, lo más complicado pero a la vez lo más bonito, conciliarlo con el cuidado de mi hijo.

¿Y a la hora de evolucionar en este tiempo?

Para mí lo más difícil ha sido una vez pasas de la fase de proyecto a lanzarte al exterior, como venderse a una misma, como presentar tu proyecto. Pero llevamos muy poco tiempo, más adelante seguro mi respuesta será diferente.

¿Cuáles crees que son debidas al hecho de ser mujer o en que medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

Pienso que hay mucho escrito para fomentar que las mujeres trabajemos y emprendamos. Pero te das con la realidad en la cara cuando tienes un hijo al que cuidar, mil reuniones a las que acudir, y éste está enfermo porque ha cogido un virus de guardería, entonces, ¿qué haces?, ¿viene la administración a cuidártelo?, nooo, te tienes que buscar la vida de mil maneras para poder llegar a todo.

¿Has tenido apoyo familiar o personal cercano?

Claro, sin mi familia, no hubiese podido conciliarlo todo, pero sin duda sin el apoyo de David, mi marido, no hubiese podido compaginar tanto la gestión del proyecto como el cuidado de mi hijo. Él se encarga de la parte administrativa.

¿Es posible conciliar emprendiendo? 

No te voy a engañar, es muy difícil y se necesita un esfuerzo extra, levantarte muy temprano o acostarte muy tarde, y sin ayuda familiar y de tu pareja, se complica todo mucho. Pero no hay nada imposible. A mí me ha superado la ilusión al cansancio.

¿Cómo tomas decisiones, el reparto de tareas, etc.?

Tengo una red de colaboradores para cada caso que son independientes. Las decisiones se toman en equipo con ellos, eso los trabajadores sociales sabemos hacerlo muy bien.

¿Cuál crees que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

Ser una persona activa, con inquietudes, paciente, constante y sobre todo que no se deje vencer por las adversidades.

¿Puedes compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

Ventajas, sobre todo ver la posibilidad de poder poner en práctica tus ideas e ilusiones gestionándolo de la forma que tú quieres. Desventajas, la precariedad que existe actualmente para poder emprender, la burocracia y la falta de apoyo de la administración hacia los autónomos.

¿Cuál es tu valoración en el tiempo que llevas al frente?

Llevamos muy poquito, pero este tiempo está siendo muy enriquecedor con sus luces y sus sombras. Éstas sirven para aprender.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

 Poder desarrollar nuestros servicios en el máximo de personas posibles.

¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras?

Que crean en sí mismas y en sus ideas. Si te equivocas no pasa nada, lo importante es intentarlo. Pero que se asesoren bien y que sigan formándose.

¿Cómo valoras tu experiencia hasta el momento?

Yo estoy muy contenta, sigo compaginándolo con mi trabajo habitual, lo que me da una perspectiva de la realidad tremenda. Tenemos que seguir trabajando para aprender mucho.

Un consejo para el Trabajo Social, para compañeros, unas palabras motivadoras: 

Que siendo trabajador social se pueden realizar muchas actividades útiles para la sociedad. Tenemos que dejar de pensar que sólo podemos trabajar en la administración o en ONG y ponernos las pilas; hay un mundo ahí fuera que necesita trabajadores sociales innovadores y muy creativos. Y si podemos colaborar todos juntos mucho mejor.


Es para emocionarse.

De nuevo GRACIAS.

Para saber más del funcionamiento de La Guía del Mayor, no te olvides seguirlo en: @laguiadelmayor – Isabel Frdz/laguiadelmayor.org

Anuncios

3 thoughts on “24 horas mamá, emprendedora y amante del Trabajo Social, ella es la fundadora de La Guía del Mayor.

  1. Espero que esta entrevista sirva para animar a cualquier persona a emprender una actividad, negocio o proyecto. El mundo laboral mejoraría rápidamente si las personas emplearan el mismo entusiasmo que Isabel.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s