AYCUSS una empresa con mucho corazón que se ocupa de las necesidades sociosanitarias de las personas y las familias.

Dice la cita del escritor japonés Murakami, “Hay dos tipos de personas: las que son capaces de abrir su corazón a los demás y las que no”, pues Leddy es de esas personas del primer grupo, de esas personas que abren su corazón sin dudarlo ni un segundo. 

Leddy Ana Lapián Moreno es trabajadora social por la Universidad de Málaga y una luchadora de las que no pierde batalla, en estos momentos dirige AYCUSS, una empresa dedicada a las necesidades socio-sanitarias de las personas y las familias.

Leddy-blog
La forma en que nos encontramos con Leddy ya fue realmente especial, con motivo de la celebración del seminario sobre innovación social Emprende 21 celebrado el pasado mes de Abril en Málaga, presentamos la evolución y el funcionamiento de B-SOS en una charla que acabó siendo muy emotiva.

Algunos de los asistentes eran trabajadores sociales de camino a lanzarse al ejercicio libre, era y es el caso de Leddy, que al finalizar la ponencia se acercó a compartir con nosotros su idea emprendedora con las ganas de comerse el mundo en los ojos.

Después de unos meses, AYCUSS ya es una realidad, y esto es lo que nos cuenta su directora de primera mano:


FICHA TÉCNICA:

  • Nombre de la empresa: AYCUSS, Atención y Cuidados Socio Sanitarios
  •  Ubicación: Málaga.
  • Gerente/Equipo: Leddy Ana Lapián Moreno, Trabajadora Social.
  • Breve descripción: iniciativa dedicada a atender las necesidades de la persona o familia que presente o demande un recurso dentro del ámbito social o sanitario, pudiéndose tratar la Atención Psicológica, Logopedia, Fisioterapia, Cuidados Auxiliares, Podología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social como las disciplinas centrales de nuestro marco de actuación. AYCUSS, ofrece además, la comodidad y confianza de llevar a los mejores profesionales al domicilio, porque entendemos que el ritmo y las capacidades de cada persona son distintos.

photo

1. ¿Cómo surgió vuestra idea de negocio?, ¿Cuánto tiempo lleváis en marcha?

Surge de la necesidad de dar una atención personalizada y de calidad a las personas o familias que acuden a nosotros en busca de ayuda, encontrando para ellas la intervención que más se adapte a sus necesidades. No entendemos de tratamientos estándares.

Hace dos meses que a la gente le empezó a sonar AYCUSS, Atención y Cuidados Socio-Sanitarios, pero llevamos unos cuantos más de trabajo previo.

2. ¿Por qué elegisteis este tipo de negocio?

La población dependiente crece a números vertiginosos y las cosas con ellos no se hacen del todo bien, aunque el mismo problema existe con los no dependientes…a la hora de buscar un profesional de confianza (porque va a entrar a tu casa y tratar con los tuyos) es una odisea encontrar un@ que te inspire seguridad y que se adapte a lo que un@ necesita.

3. ¿Qué circunstancias personales o razones os llevaron a decidir emprender?

En muchas ocasiones mi cabeza va más rápido que mis actos y la idea de emprender mi propia iniciativa era lo que ocupó mi mente durante mucho tiempo. Creo más en mi llevando mi propio proyecto a cabo.

4. ¿Tenías experiencia previa en el sector o en el negocio específicamente?

Sí, pero no en algo tan concreto como hacemos en AYCUSS, Atención y Cuidados Socio-Sanitarios.

5. ¿Tuvisteis que formaros o especializaros a la hora de afrontar el Centro?

Me encuentro en una continua formación…

6. ¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

No ha sido fácil, emprender en el Trabajo Social es muy desconocido aún. Las entidades que trabajan en el desarrollo empresarial de emprendedores y emprendedoras me facilitaron un conocimiento general de cómo crear mi propia empresa, pero pocas personas se atrevieron a adentrarse más en mi campo.

Gracias al Emprende 21 celebrado en Málaga el pasado mes de abril, conocí a personas del mismo sector que me ayudaron bastante, Sandra Merchán entre otras con su emotiva conferencia y sus posteriores consejos.

7. ¿Qué dificultades os habéis encontrado al comenzar con vuestro proyecto?

Buscar las directrices adecuadas para su gestión y ejecución ha sido un proceso paciente y motivador, pero como siempre solemos hacer los emprendedores, recurrir a la parte de financiación e impuestos todo un hándicap en este camino.

8. ¿Y a la hora de evolucionar en este tiempo?

AYCUSS, Atención y Cuidados SocioSanitarios tiene muy poquito tiempo de vida, dejémoslo crecer un poco más y te diré.

9. ¿Cuáles creéis que son debidas al hecho de ser mujer o en qué medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

Antes de embarcarme en este viaje fueron muchas las noticias en medios de comunicación, Ayuntamientos, Organizaciones, etc… Que se apuntaban al carro de crear a las mujeres emprendedores un camino más transitable en su emprendimiento (ayudas económicas, asesoramiento gratuito, formación), hoy día pienso que muchas de estas propuestas se esfuman cuando intentas encontrarlas.

10. ¿Habéis tenido apoyo familiar o personal cercano?

Indudablemente. Mi entorno más cercano ha sido y es la mayor fuente de energía que me recarga día tras día. Junto a las familias y usuarios con los que ya trabajamos en AYCUSS.

11. ¿Es posible conciliar emprendiendo?

Sí, solo hay que entender que hay tiempo para todo.

12. Compartir un negocio nunca es fácil. ¿Cómo lleváis la toma de decisiones, el reparto de tareas, etc.?

Aunque AYCUSS es gestionado por mí, la Trabajadora Social del proyecto, este cuenta con un equipo interdisciplinar y las decisiones que se toman dentro de sus servicios son consultadas y debatidas de forma conjunta.

13. ¿Cuál creéis que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

Yo me defino como una persona con iniciativa, con una mente positiva e inquieta, quizás me faltara un poco de paciencia y me considero EMPRENDEDORA.

14. ¿Podéis compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

¿Desventajas?, lo difícil que es a veces desconectar del trabajo y gestionar trámites que no gustan demasiado, pero como he dicho anteriormente ” hay tiempo para todo”.

Las ventajas son innumerables, poner en marcha tu ilusión, hacerla realidad e ir dándole forma día a día con esfuerzo y ganas. Ver como las personas encuentran necesaria tu idea y la tranquilidad que ves en sus caras cuando encuentran en AYCUSS lo que necesitaban.

15. ¿Cuál es vuestra valoración en el tiempo que lleváis al frente?

Muy muy positiva. Antes de poner en marcha el proyecto me preguntaba ¿cuándo tendré mi primera visita domiciliaria?, solo decir que no me dio tiempo a “levantar persianas”.

16. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Trabajo, trabajo y trabajo. Ver que tal responde nuestros primeros usuarios a esta nueva forma de entender el Trabajo Social, lo que importa es ofrecer la posibilidad de tener buenos resultados.

17. ¿Qué recomendaríais a nuevas emprendedoras?

Que sean ellas mismas y que su reflejo sea lo esencial de sus proyectos, así disfrutarán de cada paso que den.

18. ¿Cómo valoráis vuestra experiencia hasta el momento?

¡Todo terreno! así es como la defino más bien. Para emprender hay que ponerse las pilas en muchas cuestiones y es un no parar de formación y conocimiento. Esto es lo que hace que la experiencia sea apasionante.

19. Un consejo para el Trabajo Social, para compañeros, unas palabras motivadoras.

Un día mi padre tomándose un café leyó en el sobre del azúcar estas sabias palabras del Maxwell el científico:

“Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”

Mientras mi padre leía el sobre no dejó de pensar en mí…


Como hemos podido comprobar de nuevo una Trabajadora Social piensa en un equipo multidisciplinar, en un proyecto de especialistas y de especialización, apostando por un valor diferenciador claro, servicios socio sanitario a domicilio, una estrategia perfecta para ir consolidando un proyecto ambicioso.

Tanto Leddy como su equipo es un ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia podemos cambiar el panorama laboral del Trabajo Social.

Gracias por tu generosidad y motivación.

Para contactar con AYCUSS  y su Equipo: entra en www.aycuss.com

Y en las redes:  @aycuss y www.facebook.com/aycuss

Anuncios

2 thoughts on “AYCUSS una empresa con mucho corazón que se ocupa de las necesidades sociosanitarias de las personas y las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s