“Se consiguen cosas cuando el esfuerzo y la constancia se une al talento”. Entrevista a Rocío Cáceres, Trabajadora Social y una Emprendedora preocupada por el Alzheimer

La verdad es que no recuerdo exactamente el momento que yo conecto con Rocío, pero desde luego, que lo que sí recuerdo es la primera vez que entro en la página web del Centro Especializado en Alzheimer que dirige. Lo recuerdo porque me sentí identificada con su estructura y organización, su preocupación por cubrir una necesidad social, y lo más importante con el perfil de su equipo.

Rocío Cáceres es trabajadora social y desde hace un año aproximadamente, dirige junto a un brillante equipo multidisciplinar el Centro Sevillano ATRADE, un centro que atiende a personas que sufren alzheimer, demencias, ictus, parkinson, así como otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.

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Con una trabajadora social al frente, el equipo de ATRADE, una auxiliar de enfermería, una psicóloga y una quiromasajista, también ofrece el servicio de ayuda a domicilio para personas en fase leve y cuidados paliativos.

Y si en ese momento me sentí identificada, más lo hice cuando hace más o menos un mes, Rocío acepta mi entrevista para el blog y la recibo en mi correo. Cuando decido leerla, nuestra compañera de Sevilla, contestaba alguna de las preguntas con las mismas respuestas que yo en algún otro momento he utilizado. Respuestas respecto a la situación de emprender en el Trabajo Social, respuestas entre obstáculos y motivación, entre el esfuerzo y el logro, pero sobretodo respuestas que invitan a que el Trabajador Social pase a la acción y de un paso al frente.

Desde entonces he anunciado en algún momento que me emocioné, y así es, Rocío Cáceres y su equipo me llevaban a esos inicios tan duros pero a la vez tan gratificantes por los que se pasa cuando decides emprender, y más, cuando decides emprender desde el Trabajo Social.

El Centro ATRADE al completo esperamos nos visiten pronto en alguna de nuestras próximas Lanzaderas ya que su trayectoria y funcionamiento pueden inspirarnos a que muchos Trabajadores Sociales sigamos adelante con nuestros proyectos.

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Una trabajadora social que pasa de ser voluntaria a emprendedora y que se rodea de un equipo multidisciplinar para dar atención de calidad a personas con Alzheimer entre otras especialidades.

Para saber más sobre el Centro ATRADE y su equipo, lo mejor es visitar su web y leer alguno de sus post, que por cierto, me declaro “enganchada” porque son muy ilustrativos y tienen gran calidad, lo que demuestra la profesionalidad de este equipazo.

Desde aquí mi agradecimiento más sincero por aceptar la entrevista, esperamos que sea el entrante a un plato fuerte, que será contar con vosotras como colaboradoras de nuestra Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Social para Trabajadores Sociales en el próximo curso.

Pero sin duda, desde aquí, daros la enhorabuena por vuestra valentía y motivación para dar respuestas de calidad ante las nuevas necesidades sociales, y particularmente a Rocío Cáceres, por emprender en el Trabajo Social, por emprender desde tu empeño y ganas de cambiar el mundo.

Os dejo con la entrevista. Gracias y Enhorabuena. Nos vemos muy pronto.

ENTREVISTA CENTRO ATRADE

¿Cómo surgió vuestra idea de negocio?

Nuestra idea de negocio surgió cuando trabajábamos en una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. De esta experiencia aprendimos mucho, sobretodo de lo que nunca había que hacer cuando se habla de Alzheimer, y es ahí donde nos dimos cuenta que había un sector de la población afectada por el Alzheimer que no tenia respuestas a lo que se demandaba. Ahí pensamos que la estimulacion cognitiva le llega a los pacientes demasiado tarde cuando ya apenas pueden ser estimulados.

¿Cuánto tiempo lleváis en marcha?

Abrimos el Centro el 1 de octubre de 2014 pero todo se estaba fraguando desde julio de ese mismo año.

¿Por qué elegisteis este tipo de negocio?

Porque queríamos dar respuestas a ese sector de la población afectada por Alzheimer o Demencia, que en una fase inicial no encuentra un Centro económico, ni eficaz para lo que están precisando. Nuestra idea surgió porque en Sevilla no se estaba haciendo nada de esto.

 ¿Qué circunstancias personales o razones os llevaron a decidir emprender?

En mi caso, personalmente como trabajadora social nadie me ha dado la oportunidad. En el otro trabajo que tenía en la asociación de familiares de Alzheimer, yo conseguí porque fui como voluntaria un tiempo bastante considerable, y todo eso salió muy mal. Tres años después de terminar la carrera y “trabajar” en esta asociación que tal mal lo pasé, pensé que era el momento idóneo, para liarme la manta en la cabeza y darme la oportunidad que nadie me había dado.

 ¿Tenías experiencia previa en el sector o en el negocio específicamente?

Si, lo bueno que tenia era que conocía muy bien a la “competencia”, y el sector en el cual nos enmarcamos.

¿Tuvisteis que formaros o especializaros a la hora de afrontar el Centro?

La experiencia es un grado, en nuestro caso, además de la experiencia tenemos cursos específicos sobre estimulación cognitiva y gestión de entidades sin ánimo de lucro.

¿Cómo conseguiste la información, ayuda y/o asesoramiento para comenzar?

Todo de manera autodidacta. Por nuestros propios medios, investigamos, vimos y estudiamos todo el proceso.

¿Qué dificultades os habéis encontrado al comenzar con vuestro proyecto?

Las dificultades son muchísimas, a menudo se lo contamos a estudiantes que vienen a realizar la formación. Ser emprendedor es muy difícil. Las dificultades en primer lugar que nos hemos encontrado es la burocracia que hay detrás de cada documentación o permiso que pides al ayuntamiento. Otro problema sin duda, y seguramente muy compartido por todos los emprendedores es la financiación. Además de eso los comienzos son difíciles, te tienes que dar a conocer, en nuestro proyecto también hay una parte muy importante de concienciación de la familia, que estos reconozcan nuestro servicio… Por otra parte, pienso que para ser emprendedor no todo el mundo vale, que parece que es la única alternativa pero yo pienso que hay que tenerlo muy claro.

¿Y a la hora de evolucionar en este tiempo?

Estamos muy contentas con la progresión, empezamos con dos señoras, y ahora tenemos a cuatro. También es verdad que han pasado por nuestro Centro unas cuatro personas más. Poco a poco nos van conociendo y vamos ayudando a familias.

¿Cuáles creéis que son debidas al hecho de ser mujer o en que medida crees que son de mayor envergadura por este hecho?

Personalmente creo que las mujeres lo tenemos todo mucho más difícil. Lo que pasa es que en nuestro caso, como “cuidamos” a personas con Alzheimer los cuidados están más enfocados a mujeres.

¿Habéis tenido apoyo familiar o personal cercano?

Mucho, de hecho sin nuestra familia y amigos no sería posible. Al final la vida sin amor no tiene sentido. Tan importante o más es salir de trabajar y encontrar esa sonrisa que diga –tranquila, todo saldrá bien-

¿Es posible conciliar emprendiendo?

Si, sin lugar a dudas, todo depende de la organización que seas capaz de llegar. Yo aparte de gestionar el Centro de estimulación tenemos también clases preparatorias de oposiciones y cursos específicos.

Compartir un negocio nunca es fácil. ¿Cómo lleváis la toma de decisiones, el reparto de tareas, etc.?

Respetar es lo más importante de todo. Y mucha organización cada una haciendo lo que debe. Otra cosa es no tomar decisiones por si solo, intentar que haya consenso. LA verdad es que ahí no hemos tenido problemas.

 ¿Cuál creéis que es el perfil de una emprendedora o que deben ser sus habilidades principales?

La paciencia debe de ser una virtud que es imprescindible para un emprendedor, porque las cosas tienen su tiempo y perder la paciencia puede salir caro.

¿Podéis compartir con nosotras dos ventajas y dos desventajas de ser empresaria?

La ventaja principal es que tú diriges lo que quiere hacer. Yo por ejemplo siempre he querido dedicarme a la formación y ahora lo estoy consiguiendo. Otra ventaja es que te organizas tu tiempo de trabajo. Desde cuando parar a cuando darlo todo.

Las desventajas, una cosa que lo he hablado con muchos emprendedores es que a la hora de un problema no hay un jefe que te respalda. Estás, por así decirlo, solo ante el peligro. Otra desventajas, es que además de ser trabajadora social debes ser contable, comercial… y muchas más cosas.

 ¿Cuál es vuestra valoración en el tiempo que lleváis al frente de Atrade?

Que como en todo habría cosas que mejorar, pero en general el proyecto ha ido creciendo y estamos contenta por ello.

 ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Ampliar los servicios, atender a más personas, ampliar personal, y sobretodo llegar a contactar con los neurólogos para que sean ellos los que informe en el momento de diagnostico de este tipo de problemas.

¿Qué recomendaríais a nuevas emprendedoras?

Que vean bien a lo que se van a dedicar, que tus servicios los tiene que comprar alguien. Por ejemplo a mí el colectivo con el que me gustaría trabajar son con mujeres víctimas de violencia de género, pero que tengas un proyecto para trabajar con ellas no significa que alguien te vaya a pagar por eso. Lo que quiero decir que no solo basta con tener una buena idea, sino que comercializar esa buena idea ya es otra historia.

¿Cómo valoráis vuestra experiencia hasta el momento?

De mucho enriquecimiento. Pienso que en este tipo he creído mucho más personal y profesionalmente que en los años que me he llevado en otra entidad.

Un consejo para el Trabajo Social, para compañeros, unas palabras motivadoras.

Yo simplemente diría que no nos permitamos caer, que nos demos oportunidades. Que el que su sueño sea ser trabajador/a social que lo persiga sin mirar las consecuencias.

Que se disfrute el camino, de lo bueno y de lo malo, que todos los días se aprenda algo y que nunca se deje de sonreír. Que nos atrevamos a pedir ayuda.

“Que las cosas se consiguen solo cuando el esfuerzo y la constancia se une al talento”.

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