RESUMEN SESION DE MAYO

A veces los astros se alinean. Algo así debió pasar en la sesión del mes de mayo. Una serie de coincidencias convirtieron a la sesión de mayo en el encuentro con menos asistencia hasta ahora.

A veces los astros se alinean para desencadenar infortunios, pero no fue el caso, en este caso marcaron una sesión de calidad, íntima y familiar que nos permitió llegar a cuestiones más complejas y particulares que fueron muy útiles para los trabajadores sociales que asistieron, ya que nos permitió profundizar en ejemplos reales y experiencias personales.

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 La sesión tenia como titulo “Créetelo, apasiónate y convence. El arte de hablar a tu público”. Organizamos esta sesión con el fin de trabajar la oratoria, la capacidad para expresarnos elocuentemente. La capacidad para comunicarnos en diferentes contextos, con clientes, con colegas de profesión, con usuarios, con posibles inversores, en definitiva con un público potencial de nuestros proyectos o servicios.

Como venimos analizando desde octubre de 2014, los profesionales del trabajo social no hemos tenido necesidad hasta ahora de “vendernos” como producto, como profesión de ejercicio libre, o por lo menos no hemos mostrado claras tendencias de formar parte de esa oferta y demanda del mercado laboral en su “versión 6.0”, donde el cómo, el cuándo y el dónde ofrecer tus servicios profesionales conviven a un ritmo vertiginoso con las nuevas tecnologías, el marketing y la marca personal.

Por ello, la colaboradora del mes de Mayo, le dio un enfoque práctico, desde su propia experiencia en esas diferentes versiones:

  • Comunicarme con mi usuario o cliente.
  • Comunicarme con mis proveedores.
  • Comunicarme con público virtual – público potencial.
  • Valores en la comunicación.
  • Creatividad y gancho.
  • Como preparar mi “elevator pitch”.
  • Como contar mi idea de negocio en 3 minutos.
  • Uso de exposiciones powerpoint.

La sesión comenzó con el propio elevator pitch de la colaboradora con una duración de tres minutos, que contiene:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Por qué estoy aquí?
  • ¿Qué hago?
  • Objetivos del servicio
  • ¿A quién se dirige?
  • ¿Qué problema resuelve?

Además, con una estructura en ascendente que incrementa la atención del público, de modo que la información va cobrando mayor interés respecto a los oyentes y así finalizar habiendo generando que se queden con ganas de saber más.

Para ello, Teresa Mayordomo, utiliza técnicas de creatividad y aplica ejemplos, y metáforas para explicar los servicios que ofrece desde su empresa.

En esto hay que hacer especial hincapié. No es lo mismo ofrecer productos que servicios. Los productos se pueden oler, tocar, ver, y el público a un simple vistazo puede entender que realizamos, pero los servicios son más complicados de hacerlos visibles, y puede ir en nuestra contra a la hora de que nuestro público lo vea de utilidad o entienda que hacemos. Por ello, el uso de metáforas, ejemplos, experiencias reales, hablar de las emociones que producimos y no tanto del método que aplicamos funciona con éxito, y así nos lo demostró Teresa.

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Los compañeros compartieron sus dudas sobre cómo preparar una buena presentación, y como “controlar” los nervios que nos causa presentar ante un volumen de público importante, Teresa Mayordomo enumeró trucos para atajar nuestro “nerviosismo” como por ejemplo, no utilizar bolígrafos, ni papeles en mano, para evitar evidenciar repetidos gestos que a nosotros nos pueden aliviar pero que al oyente ponen muy nervioso, el famoso “clik” del boli.

Controlar las típicas muletillas como “vale” “de acuerdo” a cada frase, lo podemos hacer grabándonos e identificando nuestra “palabra prohibida”.

En definitiva, como afirmaba nuestra compañera Beatriz o demostraba nuestra colaboradora, una buena planificación y preparación ayuda y aunque sean cosas obvias parece que siempre debamos recordar lo importante que resulta supervisar nuestra capacidad de oratoria para comunicarnos más y mejor con nuestro público.

Esto es un pequeño resumen de todo lo que vimos en la sesión de Mayo, así que como siempre muy muy agradecidas a nuestros colaboradores, en este caso a Teresa Mayordomo del Centro de Mediación Alternativa GC por todas las aportaciones, y por una vez acompañarnos a mejorar nuestro objetivo: pasar las ideas a la acción, y esta vez, contando mucho mejor nuestras metas.

Gracias a los asistentes.

Os esperamos de nuevo en una sesión de cierre, última sesión, sesión del 25 de Junio. Esto se acaba pero por todo lo alto.

ESPERAMOS TUS APORTACIONES. Para organizar la sesión manda por favor un correo a besos.sanmerchan@gmail.com ¡participa en la sesión del 25 de junio! ¡CUÉNTANOS TU PROYECTO, IDEA O EXPERIENCIA EN NUESTRAS SESIONES.

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