RESUMEN SESIÓN ABRIL: “Por qué y cómo participar en las Redes Sociales de forma Profesional y Divertida”.

Me decía Cristina al acabar la sesión que hubiese disfrutado más si la hubiésemos preparado juntas. La verdad es que tuvimos una reunión de dos horas aproximadamente un par de meses antes de la sesión, en la cual determinamos todos los puntos que se trabajarían, entonces Cristina me contó sus andaduras en el mundo Blogger y el Trabajo Social, y quedaron claros los objetivos a cumplir en una sesión en la que nos sumergiríamos en el mundo de Internet y las RRSS, un mundo en el que es fácil perderte por lo grande que es y lo rápido que cambia.logo blogEl objetivo de la sesión era trasladar la importancia de que el Trabajo Social, nuestras funciones como trabajadores sociales, tienen  que relacionarse con el mundo de la tecnología, por un lado, y por otro, que la tecnología puede ser esa ventana que nos ayude con el ya repetido problema, la falta de visibilidad de nuestros profesionales o la escasa visibilidad de los Servicios Sociales.

11180600_1084509964910389_7021097592924107054_n

Objetivos posiblemente demasiado ambiciosos para dos horas de sesión. Durante la preparación de la sesión, Cristina y yo mantuvimos comunicación por teléfono y por email, y en varias ocasiones tuvimos dificultades para determinar el cómo cumpliríamos objetivos.

Muy acertadamente, la colaboradora de BlogoTSfera sugirió darle ese toque divertido que nos proporciona en muchas ocasiones, el uso y abuso de las RRSS, Internet, y los infinitos soportes que nos mantienen híper conectados, cada vez más evolucionados y que nos hacen sentirnos a años luz de las nuevas generaciones que nacen ya no sólo con un pan debajo del brazo, sino también con un Smartphone.

Por eso, finalmente la sesión de Abril la titulamos, “Por qué y cómo participar en las Redes Sociales de forma Profesional y Divertida”.

Cristina Castellano, apostó por una sesión llena de contenido e información sobre los recursos que podemos manejar si nos movemos por las Redes Sociales con el objetivo de aumentar nuestras oportunidades profesionales. Si quieres acceder a toda la información, el mejor resumen lo publicó la propia colaboradora en su último post.

Resaltaré la interesante reflexión a la que Cristina nos invitó, ¿Recibimos desde la Universidad suficiente información sobre el uso de Internet y las oportunidades de aplicación que tiene al Trabajo Social?

Al parecer, la innovación tiene que seguir partiendo de los propios profesionales, desde su ejercicio profesional, tanto a nivel de ejercicio libre como desde los servicios públicos. Un caso ejemplar, y que además se publicó la noticia la misma semana de la celebración de nuestra sesión de Abril, es el de nuestro compañero Trabajador Social de Madrid, José Ignacio Santás Garcia, que ha conseguido cumplir un sueño ya que ha supuesto un gran trabajo incorporar la Tablet como herramienta de trabajo en los Servicios Sociales. Consiguiendo así que más de 500 trabajadores/as sociales de todo Madrid puedan realizar sus visitas a domicilio con Tablet, algo que permitirá agilizar el trabajo de campo, la actualización de datos, y lo más importante interaccionar con los usuarios de forma más directa y rápida.

Una buenísima noticia para la profesión y que esperamos que pronto pueda ser posible en muchos más puntos del país, mandamos desde aquí nuestra enhorabuena.

Como también esperamos que las nuevas generaciones de Trabajadores Sociales, reciban una formación universitaria actualizada, que incluya la docencia sin trabas de titulitos y se valore más las nuevas capacidades y habilidades como es la destreza del manejo de las Redes Sociales y del uso de Internet.11350517_1084509901577062_9090026212492777732_n

De momento, nos conformamos con recursos excelentes como los de todos nuestros compañeros de la BlogoTSfera, los perfiles cada vez más activos de nuestros Colegios Oficiales en Redes Sociales, y sobre todo con aquellos trucos que nos traen las TICS y nos permiten comunicarnos con nuestros usuarios con menos obstáculos y largas listas de espera.

11045293_1084509921577060_2456855707008094676_nAfortunadamente van en aumento los recursos virtuales que nos proporcionan también mayor conexión entre compañeros. Es el caso de la página web sobre Trabajo Social más visitada a nivel global, y cuyo creador nos apoya a tener cada vez sesiones más constructivas, y la compañera y asistente fiel a B-SOS, Pilar, quien también nos dejó clara sus intenciones y buen hacer desde su servicio de atención a jóvenes a través de la aplicación de Internet en las intervenciones sociales que realizan. Gracias a los dos por vuestras imprescindibles y tan necesarias aportaciones.

Gracias a Cristina Castellano, en Twitter @criscasvlc , por tu voluntad y valentía, gracias por entrar a formar parte en la red de Colaboradores de B-SOS, y por tu post resumen que es una pasada.

Más info útil para Trabajadores Sociales by @criscasvlc:

¿Cómo usar Linkedin?

Para buscar si un nombre de usuario está libre 

Cómo elegir un buen nombre de usuario.

Recuerda seguirnos en Facebook y Twitter en: B-SOS y @b_vlc

Anuncios

One thought on “RESUMEN SESIÓN ABRIL: “Por qué y cómo participar en las Redes Sociales de forma Profesional y Divertida”.

  1. Hola colega, felicitaciones por la forma de resumir de lo que son capaces los TS.
    Bien lo dices, somos capaces de hacer de todo con ética profesional pero la glovalización los invisibiliza y muchas veces solo se consideran como los ayudantes de otras profesiones y no valoran la capacidad de intervención.
    Gracias por expresarlo de esa manera. Yo digo Que mierda que los empleadores no valoren la riqueza de ese recurso humano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s