La experiencia de estar en la Jornada de Trabajo Social e Innovación de Málaga

Cada Colegio Profesional de Trabajo Social contiene una realidad distinta, le rodea un entorno diferente, con tendencias de empleo entre sus colegiados diversas. Tenemos que adaptar nuestras Lanzaderas de Empleo B-SOS a cada uno de esos contextos, teniendo en cuenta las necesidades particulares para poder trabajar las oportunidades del grupo. Esto es así. Análisis, Participación y Acción.

El pasado 16 de Marzo, el Colegio profesional de Trabajo Social de Málaga junto a la Diputación de Málaga organizaron una jornada con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, por título TRABAJO SOCIAL E INNOVACION, en un espacio acorde con la temática de la jornada, La Noria ocupando un lugar referente en lo que a centros de innovación social se refiere, y que sin duda dará mucho que hablar, acogió esta jornada en la que por supuesto B-SOS trasladó sus inquietudes y su filosofía respecto a los datos sobre empleabilidad en el Trabajo Social.

IMG_20150316_103311

Gracias por lo tanto al Colegio Profesional de Málaga por facilitar nuestra asistencia, especialmente a Juan el encargado de que nos sintiéramos como en casa.

Gracias a La Noria, tanto a su directora como al responsable de la gestión del espacio.

Y gracias a la casualidad de encontrarnos por el camino a Israel Hergón compañero de profesión y sin duda un buen compañero que sabe muy mucho de innovar en el trabajo social.

15410_1048899971804722_5284061972778358779_n

Y a partir de los agradecimientos, la rueda sigue girando, de nuevo nos encontramos con la filosofía de la Lanzadera: Espacio, Conocimientos, Contactos.

Los tres recursos clave para continuar con nuestra expansión, tejiendo la red que nos hará cumplir nuestro objetivo, aumentar las posibilidad de empleo a los trabajadores sociales.

Nuestra participación, la compartimos junto a Ginés Haro y Manuel Gutiérrez, el tándem perfecto para reflexionar sobre innovación y trabajo social. La evidencia de la necesidad de emprender desde el sector fue obvia, tanto Ginés como Manuel nos dotaron de herramientas y recursos para innovar en la metodología, la guinda del pastel fue hablar desde los valores y compromisos sociales a la hora de emprender, y de hacerlo con coherencia, Almudena Díaz, también ponente en la jornada, aportó realismo desde esta perspectiva.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los objetivos de la jornada estuvieron más que cubiertos, se mostraron los efectos positivos de la economía social en Málaga, se debatió sobre las nuevas realidades sociales que nos invitan a innovar en nuestra profesión, la búsqueda de alternativas laborales adaptadas a los cambios actuales, y lo más relevante, se consiguió que la jornada adoptara un clima de trabajo participativo y motivado que indica la consagración de esta jornada y de la importancia de generar espacios de este tipo en el futuro.

De momento, B-SOS ya se encuentra trabajando en el enfoque de implantación en diversos espacios entre Málaga y Sevilla. Valió la pena solo por esto, encontrarnos con compañeros de otras zonas geográficas con ganas de pasar a la acción y colaborar por potenciar la figura profesional de los Trabajadores Sociales. Y lo más importante, que desde otros sectores complementarios al Trabajo Social y de los cuales pueden nacer excelentes equipos multidisciplinares, se contagiara la importancia de seguir trabajando por compartir nuestros espacios de trabajo, nuestros conocimientos y por supuesto, nuestra cartera de contactos.

SAMSUNG CAMERA PICTURESLa experiencia ha sido absolutamente positiva, y con entusiasmo esperamos poder celebrar ahora en Valencia también nuestro Día Mundial del Trabajo Social, teniendo en cuenta nuestra situación particular, y nuestra apuesta por abrir las puertas de nuestro Colegio Oficial y nuestra profesión al mundo.

De momento el próximo jueves, contaremos con un ejemplo real de lo que es innovar en el Trabajo Social, un profesional trabajador social, con 18 años de experiencia en la iniciativa privada y que a sus 44 años ha decidido valientemente apostar por emprender en el Trabajo Social, nos dejaremos llevar por sus consejos sobre la oportunidad que ha decidido aprovechar, la consultoría y el peritaje social, dos nuevos nichos laborales para trabajadores sociales y que seguro nos aportará aprendizaje.

Gracias de nuevo a todos los que hicieron posible que B-SOS llegara a Málaga y las garantías y confianza que nos habéis trasmitido, a GabTSia nuestro nuevo colaborador de Marzo, bienvenido y gracias por supuesto por acompañarnos en la búsqueda de la innovación el Trabajo Social.

Anuncios

2 thoughts on “La experiencia de estar en la Jornada de Trabajo Social e Innovación de Málaga

  1. Un buen resumen de la Jornada de Málaga. Me hace ilusión que hayas dicho que mi ponencia era realista. Para mi lo mejor fue encontrarme con tantos trabajadores sociales innovadores y el espacio en donde nos reunimos fue inmejorable. Recuerda la promesa que hicimos: tenemos que volver a la Noria y de paso “turistear” un poco. No todo puede ser trabajo! Un beso desde Sevilla

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s