¿Somos los trabajadores sociales lo suficientemente líderes?

O estamos hartos del concepto “liderazgo”, o es que actualmente se recurre a él con demasiada frecuencia como moda. Pero, ¿Por qué se le da tanto protagonismo? ¿Es importante liderar? ¿Qué cualidades tiene un líder auténtico?

Aclararé desde el principio que no me estoy refiriendo a esas personas que orientan sus capacidades a la dirección y a la posesión, más bien todo lo contrario. Los auténticos líderes son esas personas que conducen sus acciones a resultados de acercamiento a la unidad y al servicio.

El primer principio de un líder es ajustar sus actitudes a las exigencias de la realidad.

Tal exigencia reclama a que el auténtico líder sea una persona de amor incondicional a la búsqueda del interés común, al análisis desde las gafas de lo global, y al desinterés absoluto por la elaboración de juicios y prejuicios. Un ejercicio por lo tanto, emancipador, donde la posesión como objetivo sería entonces interpretado como el peor de los resultados si estuviésemos ejerciendo como líderes.

Volviendo a la pregunta, no hago esta entrada en el blog para responder a tal cuestión, no debo ser yo quien lo haga. Coincido con las declaraciones de uno de los directores de orquesta más destacados desde el periodo de la posguerra, Herbert von Karajan, “Cuando se dan las directrices absolutamente claras, no permites la unión del grupo, impides que se escuchen entre ellos y por lo tanto, que fluyan”.

Así pues, lo que sí que hago es presentaros e invitaros a la sesión que nos espera mañana, para que seas tú mismo, y sea el grupo, quien decida, tras escuchar a Luis Felipe Prieto Vara, psicólogo social, y autor/facilitador del Método 12 Básicos para educar, si los trabajadores sociales somos suficientemente líderes.

La sesión del 29 de Enero contiene un concepto imprescindible a la hora de abanderar proyectos, la gestión del liderazgo, más concretamente: el Auto-liderazgo.

Sin duda, una sesión que tanto en el ámbito personal como en el profesional nos enriquecerá.

Para obtener más información del Colaborador te recomiendo sigas su blog https://emepsicologiapositiva.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s