¿Por qué B-SOS se llama B-SOS?

Te propongo que pienses en la primera vez que reflexionaste sobre cómo llamarías a tus hijos. Vale, igual no tienes hijos, pues en el día que decidiste el nombre de tu mascota. ¿Hiciste una lista? ¿Debatiste con tu pareja, amigos, vecinos? ¿Consultaste en Internet la lista de los nombres más raros de España?

El caso es que seguro que le dedicaste un par de horas, me atrevo a decir que más de diez. Pues para una, que vive el nacimiento de cada proyecto, como si de un nuevo miembro a la familia llegase, el bautizo de una nueva idea, es algo serio.

Estando atenta a lo que se llama igual, qué hoy por hoy ya está todo inventado, registrado, y protegido; qué hoy por hoy, hasta el periquito de mi tía Juani tiene perfil en Facebook y en mil redes más.  Además, que sea relativamente fácil de recordar, de escribir, y de pronunciar, que nunca se sabe si será Ana Botella la que hable de tu Proyecto.

En fin, el nombre de tu idea, de tu plan, o de tu empresa, es importante, es muy importante, que luego vienen los creativos, los publicistas, los de la marca personal y hasta el Papa a decirte qué menudo nombre le has puesto al niño.

A lo que nos ocupa, ¿Por qué B-SOS se llama B-SOS?  Es cierto, que el día de la presentación del Proyecto, ya el pasado mes de Octubre de 2014, se explicó el motivo, pero afortunadamente B-SOS ha ganado seguidores y participantes, por ello, de nuevo lo contamos.

Realmente, hay dos motivos:

El primero, y que sirva además para aclarar dudas, B-SOS no se pronuncia BE-SOS, más bien BI-SOS. Me explico, B del verbo inglés, To be: ser y estar: El concepto es ser y estar para ayudar.

Ser y Estar para lo que los demás necesiten de mí. La idea B-SOS, es Ser – SOS para aumentar las posibilidades de empleo del ámbito profesional, en este caso,  de los trabajadores sociales.

Y es que nada más acertado con la filosofía de este proyecto: compartir y darnos al espacio, a la experiencia y a los contactos con el fin de promocionar el Trabajo Social.

Igual la explicación del primer motivo que me llevó a bautizar B-SOS como tal, queda un poco abstracta, mejor cuento lo que me acabó de convencer para llamar a este Proyecto como hoy se conoce.

Recuerdo perfectamente esa tarde de domingo, tumbada en el sofá de mi casa rodeada de libros relacionados con el Trabajo Social, la Comunidad, y las emergentes practicas Colaborativas, cuando ojeé por enésima vez el libro de mi gurú, Marco Marchioni, como título: “Comunidad, participación y desarrollo. Teoría, metodología y práctica de la intervención comunitaria”.

Releyendo las referencias bibliográficas del manual, leí muy por encima la implicación de Marchioni en un Proyecto realizado en el territorio de un Municipio llamado Sant Adriá de Besós, [B-e-s-ó-s, ahí estaba, la señal que confirmaba que el nombre elegido, era el acertado], incluso el proyecto tenía como fin descentralizar y desconcentrar el gobierno y la administración del municipio, con la participación de los ciudadanos. No podía tener más lógica.

B-SOS, es posible gracias a la participación de los trabajadores sociales que deciden generosamente dedicar dos horas de su tiempo todos los meses a construir el innovador futuro del Trabajo Social, una figura profesional que si en algo fija sus objetivos, es en promover la participación ciudadana en la elaboración y defensa de los derechos sociales. Este segundo motivo, algo más “freak”, espero que os haya convencido igual que a mí de que B-SOS es un nombre perfecto.

Y para terminar, ¿hay algo más bonito que despedirse con B-SOS? Nos vemos muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s