…es lo que tiene B-SOS, que de forma pausada e intensa, te lleva a encontrarte con lo mejor de ti mismo…

Mi madre me ha educado muy bien. Mi madre de pequeña me anunciaba los riesgos pero me permitía equivocarme, “mira Sandra la decisión está en tus manos”, aún sigo teniendo la suerte de que hoy me repita esa frase. Mi madre.

Es posible que para los que llevéis esperando este post desde hace semanas, (siento el retraso), que empiece hablando de mi madre sea una decepción. Pero es lo que tiene B-SOS, que de forma pausada e intensa, te lleva a encontrarte con lo mejor de ti mismo.

Y esto sí tiene mucho que ver con el objetivo final de la plataforma, y con lo que ocurrió en la Sesión de Diciembre, la última de 2014 a la altura de broche de oro.
B-SOS tiene como objetivo potenciar a las personas y a sus proyectos, por ahora, y más concretamente, a los Trabajadores Sociales y a sus proyectos. Ya lo ha conseguido.

En la sesión de presentación se pidió a los asistentes tomar la decisión de seguir o de abandonar las sesiones a partir del tercer mes, justo cuando se podría valorar qué, a quién y cuánto puede aportar trabajar en equipo dos horas al mes por aumentar las posibilidades de empleabilidad en el Trabajo Social. Pues bien, tras evaluar los resultados de la Sesión de Diciembre, y de conseguir enfriar las emociones que nos removió una enérgica y profesional colaboradora de B-SOS (escribiré más tarde sobre ella), el balance es que B-SOS, gracias a la implicación de los participantes, tiene una larga vida.

La sesión de Diciembre fue para B-SOS, como mi madre para mí, “esto es lo que hay, pero la decisión está en ti”. Los participantes de la sesión recibieron un mensaje de libertad para elegir qué presente quieren vivir, y si sus actos de hoy les conducen a sus aspiraciones de mañana.

Gracias al trabajo de una impecable Inés Sánchez, colaboradora imprescindible para la proyección de B-SOS. Además un orgullo que Inés nos ayude a crecer como profesional del Trabajo Social, y nos contagie su pasión por el cambio.

Con una profesionalidad de punto y aparte, condujo una sesión basándose en técnicas de trabajo colaborativo para la construcción del análisis primero personal, y más tarde grupal, de las Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados en el Sector del Trabajo Social.

El resultado de la participación de los asistentes fue de compromiso, motivación, y trabajo de las realidades. Se cerró así, esa primera sesión dónde hablábamos de obstáculos, con una relación espectacular de que cada capacidad a destacar del Trabajador Social eliminaba los obstáculos destacados hace ya un par de meses. La conclusión es que lo que queda por hacer, lo podemos hacer. El trabajo social, tiene empleo, ahora hay que saber enfocar.

Tenemos una capacidad de búsqueda de recursos desarrollada desde los orígenes de la profesión, estamos atentos a las necesidades y demandas, nuestra labor como agentes de cambio, nos permite saber escuchar, trabajar en equipo, ser accesibles y cercanos, comunicarnos y ser sensibles con nuestro entorno, los trabajadores sociales hablamos un lenguaje social reclamado hoy por hoy en el mercado del crecimiento laboral, empresarial, y por los nuevos sistemas de organización institucional.

Nuestras oportunidades son como las del resto, Internet, innovar en las metodologías, aprender nuevas teorías, investigar, y emprender en nuevos escenarios profesionales.
Por suerte, nuestras oportunidades coinciden con nuestras aspiraciones, son realistas, humanizar las prácticas empresariales, transformar la estructura institucional, aprender idiomas para aprender hacer y desarrollar Trabajo Social Internacional, es lo que queremos, crear nuevos servicios, deseamos que la supervivencia del Trabajo social no dependa más que de aquel que lo ha estudiado, lo ha trabajado, lo conoce, lo vive.

Y así, el resultado será el futuro de la profesión, aumentaremos nuestros nichos laborales, aportando conocimiento científico, dando a conocer los beneficios que aporta el Trabajo Social a otros Proyectos, a las Organizaciones, a las Empresas, a las Instituciones, porque lo que ven los Trabajadores Sociales no lo ve ningún otro profesional más, ahora, sólo nos queda que superar el miedo, equivocarnos, y aprender a liderar nuestros errores y sobretodo nuestros éxitos.

Superar el miedo, ejecutar nuestras ideas, el empujón lo llaman algunos, es posible, es cuestión de saber qué recursos necesito, y dónde ir a buscarlos. B-SOS cuenta con lo imprescindible, recursos humanos compartiendo constantemente, experiencias, consejos y conocimientos.

Poco a poco se irán poniendo en marcha todos los mecanismos, la creación de sinergias, conocimientos para desarrollar una buena estrategia y un buen diseño de planificación nos lo traerán los colaboradores que voluntariamente y de forma desinteresada nos regalan su tiempo y su valiosa información.

B-SOS no dejará de agradecer a los colaboradores que nos van dejando las pistas para seguir por el camino más allanado. Gracias Inés Sanchez, lo que conseguiste en la Sesión de Diciembre es el faro que guiará el trabajo de 2015, gracias también a Ángela Guardiola por cuidar con tanto sentimiento el orden de la sesión. A los participantes que han asistido, a los que asistieron, a los que lleguen, gracias por ser tan generosos y trasmitir tantas ganas de trabajar.

Por último, os informo de que el último jueves de ENERO 2015, nos volvemos a ver en la Sede del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, os invito a una sesión que nos va a sorprender a todos, porque ellos, siempre lo hacen. Ahí lo dejo.

Para aquellas personas, Colegios, Organizaciones, interesados en implantar o en conocer más sobre B-SOS, deben escribir a besos.sanmerchan@gmail.com.

Felices Fiestas a Todos,
Y como siempre muchos B-SOS.
@b_vlc
B-SOS VLC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s