Nuevos Espacios de Empleo para Trabajadores Sociales

En la línea de la búsqueda de nuevas experiencias profesionales en el sector del Trabajo Social, se cruza en nuestro camino las siglas RSC, un escenario de ética y valores aplicado en grandes corporaciones y compañías pero también en la mediana y pequeña empresa.

Parecía imposible que la ética y la responsabilidad social corporativa fuese tema indiscutible de aplicación en departamentos de alto rendimiento financiero, pero ha ocurrido lo inevitable, como comentaba Sandra Pina, socia y directora de Innovación de Quiero Salvar el mundo haciendo marketing, en una entrevista publicada en el Nº 38 de la revista Corresponsables, “El futuro es de las empresas que cambien. Las que no lo hagan, morirán”. Y aquí, en este camino de transformación empresarial aparece la relación entre Trabajadores Sociales y un nuevo escenario de empleabilidad.

La empresas nos necesitan. Necesitan a trabajadores sociales que manejen el lenguaje empresarial, un lenguaje traducido en acciones sostenibles y de justicia social.

El tejido empresarial forma parte de lo comunitario, de lo global, de lo social. Es una tremenda estupidez negarnos al ámbito privado por sencillamente tener este carácter. Si tras el impacto en el mercado de una empresa, observamos su impacto social y medioambiental y además lo conseguimos medir, obtendremos resultados en ocasiones de beneficio particular, de desigualdad y precariedad laboral, sin embargo, también en otras ocasiones obtendremos resultados de empresas que buscan el bien común, que sus servicios y productos forman parte del proceso de reeducación en el consumo y que además supervisan constantemente que sus procesos de producción protejan el ecosistema.

Este segundo grupo, es el que esta buscando y esperando ofertas, propuestas, proyectos, dirigidos por profesionales que conozcan el entorno, y manejen herramientas de investigación del impacto social y medioambiental. Este segundo grupo de empresas contribuirá a que el tejido empresarial puro, aquel que como señala José Mª Gay de Liébana (profesor titular de economía financiera y contabilidad en ESADE) únicamente tiene afanes especulativos, sienta la presión de la Economía social, y genere transformación.

Hablamos de profesionales del Trabajo social, con capacidades y habilidades profesionales de aporte y enriquecimiento al desarrollo sostenible al que se dirige la red empresarial comprometida y convencida de que es cantidad capital, pero también calidad humana.

Almudena Díaz Requena, trabajadora social, Socia fundadora y Directora de la Asociación para el Desarrollo de la Responsabilidad Empresarial y Social (ADRES), y autora del blog “Trabajo Social Corporativo”, es un ejemplo de que cuando relacionamos Trabajo Social y Responsabilidad Social Corporativa no nos estamos equivocando.

Por ello, en la próxima sesión del 27 de Noviembre de @B-SOS, contaremos con su honorable presencia.

Almudena, tiene asumido las nuevas perspectivas de empleabilidad en el Trabajo Social, y bajo este marco, nuestra compañera nos acercará al ámbito del Emprendimiento Social y la Responsabilidad Social Corporativa.

Nos guiará durante alrededor de una hora y media sobre cinco puntos clave a tratar:

  1. La precarización del TS y sus soluciones.
  2. Innovar para emplear: Emprendimiento Social y RSC
  3. ¿Qué es el Emprendimiento Social?
  4. ¿Qué es la RSC?
  5. Oportunidades de Empleo para los Trabajadores Sociales.

Agradecemos a Almudena Díaz, su esfuerzo por asistir a nuestra sesión, desde Sevilla, Almudena ha contribuido a la realización del contenido de la sesión, por ello mil veces gracias es un placer trabajar desde el verdadero concepto de colaboración y participación.

No nos queda otra cosa que declarar nuestras intenciones de invitarte de la misma manera a contribuir en aumentar las posibilidades de empleo para los Trabajadores Sociales de Valencia, desde dentro, con tu experiencia como Trabajador Social.

B-SOS te invita el próximo 27 de Noviembre desde las 17.30 a las 19.30 en el Colegio Oficial de Trabajo social de Valencia, a escuchar pero por supuesto a contribuir en la sesión que contará con la colaboración de Almudena Díaz Requena.

No te olvides de seguir su blog: “Trabajo Social Corporativo” http://trabajosocialcorporativo.com

Y nuestras redes:

Twitter: @b_vlc

Facebook: B-SOS

Anuncios

2 thoughts on “Nuevos Espacios de Empleo para Trabajadores Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s